En este blog intentamos establecer una conexión entre los conceptos: educación, ciencia, ciudadanía, desarrollo comunitario, enriquecimiento cultural, crecimiento personal y cambio social

jueves, 28 de abril de 2011

Gentes del desarrollo


Unos vídeos de la campaña de sensibilización de la Confederación de ONGDs





Algunos todavía creemos que la solidaridad, la generosidad y la ética son preferibles a competir, ganar y ser más que los demás.


Gentes del desarrollo:

Jasmina



Amador


En EDUCACIÓN EN ORCASUR:

lunes, 25 de abril de 2011

"Grandola vila morena" (José Afonso)







Grandola, villa morena
Tierra de fraternidad
El pueblo es quien más ordena
Dentro de ti, oh ciudad

Dentro de ti, oh ciudad
El pueblo es quien más ordena
Tierra de fraternidad
Grândola, villa morena

En cada esquina, un amigo
En cada rostro, igualdad
Grândola, villa morena
Tierra de fraternidad

Tierra de fraternidad
Grândola villa morena
En cada rostro, igualdad
El pueblo es quien más ordena

A la sombra de una encina
De la que ya no sabía su edad
Juré tener por compañera
Grândola, tu voluntad

Grândola, tu voluntad
Juré tener por compañera
A la sombra de una encina
De la que ya no sabía su edad

domingo, 24 de abril de 2011

Web 2.0: Una herramienta para la acción


Hace unos cinco años surgió el concepto de web 2.0. La red ya no es sólo una fuente donde obtener información de una manera estática sino que, gracias a herramientas como blogs, wikis y redes sociales, internet se convierte en un espacio en el que los contenidos se crean colectivamente y se comparten en entrornos de trabajo cooperativo donde la particpación es posible de una manera, amplia, abierta y plural.

Para aprender desde lo práctico qué es y cómo se usa la web 2.0 para el activismo: Excelente curso de Montserrat Boix





Habría que dar más pasos para cerrar la brecha digital y hacer internet y sus herramientas 2.0 accesibles a todos. Es muy necesario no excluir, tampoco en esto.


En EDUCACIÓN EN ORCASUR:

jueves, 21 de abril de 2011

23 de Abril. Día del libro


"Nada me gusta más que quedarme en mi casa en zapatillas y con un libro en la mano, sintiendo el tiempo como propiedad particular..."
Luis García Montero

"Quiero quedarme en medio de los libros.
En ellos he aprendido a dar mis pasos,
a convivir con mañas y soplidos vitales,
a comprender lo que crearon otros
y, a ser, por fin,
este poco que soy."
Mario Benedetti
"Lo más importante que me ha ocurrido en la vida ha sido aprender a leer."
Mario Vargas Llosa
Al lector se le llenaron de pronto los ojos de lágrimas,
y una voz cariñosa le susurró al oído:
- ¿Por qué lloras, si todo
en ese libro es de mentira?
Y él respondió:
- Lo sé;
pero lo que yo siento es de verdad


Ángel González. 2008. 101 + 19 = 120 poemas. Visor
"La imaginación y el atrevimiento son cualidades imprescindibles en un profesional de la enseñanza."
Joan Ferrés, La educación como industria del deseo
"Si un libro se puede leer impunemente, no vale la pena tomarse el trabajo. Cuando los libros están de veras vivos, respiran; y uno se los pone al oído y les siente la respiración y sus palabras son contagiosas, peligrosamente, cariñosamente contagiosas…"
Eduardo Galeano

“Dióme la vida el haber quedado amiga de buenos libros."
Teresa de Jesús 

"Se crió entre libros haciendo amigos invisibles entre páginas y letras"
La sombra del viento
Carlos Ruiz Zafón


“Buscad leyendo, y hallaréis meditando.” 
Juan de la Cruz 

El libro es el telescopio
con el que se ve el infinito,
y la estrella, el aerolito
y nuestro planeta propio: 
es también el microscopio
que en una mínima gota
nos hace ver como flota
un orbe a todos igual,
que es del coro universal, 
una bellísima nota. 

El libro es fuerza, es valor,
 es poder, es alimento; 
antorcha del pensamiento
y manantial del amor. 
El libro es llama, es ardor,
es sublimidad, consuelo,
fuente de vigor y celo, 
que en sí condensa y encierra
 lo que hay de grande en la tierra,
 lo que hay de hermoso en el cielo. 
 Rubén Darío

"Siempre imaginé que el paraíso era algún tipo de biblioteca"
Borges

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un
amigo que espera; olvidado, un alma que perdona;
destruido, un corazón que llora"
(Proverbio hindú)



Leer en la escuela:
“El gusto por la lectura se transmite como se transmite el interés por una película: contándola bien. Hay que hechizar, por eso son tan importantes los maestros, porque son los encargados de desplegar el hechizo”

Juan Marsé

No dejes de visitar: Brujitas

De ahí copio esto tan bonito:
Los niños tienen derecho a exigir que la lectura se de en un entorno mágico, agradable y sorprendente. Tienen derecho a la imaginación y fantasía, a tener los libros a su alcance, a soñar, a elegir los libros de su interés, en lugar de que se los exijan



Una selección de entradas de EDUCACIÓN EN ORCASUR:

[Fuente: Los textos del principio, los he encontrado en "El Placer de leer"]

domingo, 17 de abril de 2011

Tomar la palabra y construcción del "nosotros" a través de la ESCRITURA COLECTIVA

  • Que hablen ellos

La Carta a una maestra de los alumnos de la escuela de Barbiana, que fundó el sacerdote Lorenzo Milani, es un ejemplo luminoso de lo que es y cuál es la intención de las técnicas de escritura colectiva.

Para Milani, su objetivo no era ser la voz de los sin voz, sino darles la palabra; que hablen ellos.

  • La experiencia de la Casa-escuela Santiago 1

La imagen que abre esta entrada es la portada de un librito editado en 1979 por José Luis Corzo, donde se recogen ecritos colectivos realizados por los alumnos de la Casa-escuela Santiago 1 de Salamanca.

Los propios alumnos nos hablan así de su casa-escuela:

"...Queremos hacer una comunidad sin diferencias. Ante todo la igualdad y la ayuda mutua. Por ejemplo, nos damos clase unos a otros e intentamos resolver los problemas aportando ideas y colaborando entre todos.
Lo que buscamos son hombres responsables, es decir, que cada chaval funcione por sí mismo y deje de ser un parásito , para que sea capaz de ayudar siempre a los más débiles. ..."


  • ¿En qué consiste la técnica de Escritura Colectiva?

La información básica de esta ficha está tomada de: Escribir juntos. Revista Educar(NOS) nº 31-32. Grupo Milani, editada por el Grupo Milani.


Primera Etapa: Acumulación de ideas y preparación de un texto unido.

1. Elegir el asunto y su lector (“sobre qué” y “para quién”)

2. En pequeño grupo se busca información, datos, referencias. Se anotan en papelitos sueltos las ideas que van surgiendo.

3. Se leen las papeletas, se van discutiendo en gran grupo. Se clasifican en montones (se van formando los capítulos).

4. Organizar cada montón de papeletas. Quitar las repeticiones, pero dejar las contradicciones. Redactar las frases resumen. Escribir un texto seguido. Para esto se elige un relator del grupo y se hace sobre la marcha en gran grupo.

5. Decidir cuáles van a ser los capítulos y la estructura del texto. Se hace un primer borrador con un margen muy amplio.

Segunda Etapa: Discusión, corrección y perfeccionamiento.


6. Discusión y corrección del texto. Se forman pequeños grupos y se repasa el texto elaborado en la etapa anterior. Se anota en el margen (¿qué falta?, ¿qué está repetido?, ¿cómo fusionar ideas?, ¿con qué no estamos de acuerdo?, ¿hay lagunas? ¿hay temas que ampliar? ¿hay que buscar datos o citas?). En el texto se acumulan y se superponen las discrepancias; no se ocultan (unos dicen, otros opinan,..). Se buscan datos complementarios consultando documentos o preguntando a expertos.

7. Simplificación y belleza del texto. Eliminar lo que sobra: adjetivos, repeticiones. Poner verbos de color. Hacer frases cortas. Destacar las ideas importantes colocándolas en un párrafo inicial. Buscar títulos sugerentes a los capítulos. Acabar la exposición con un resumen.

8. Prueba del texto en oídos y ojos ajenos. No aceptar consejos de prudencia (autocensura), sólo de verdad y claridad.

9. Dejar reposar y aprobar el texto definitivo en una asamblea.

NOTA: Siempre debe haber un moderador-animador de las reuniones y un relator. No es necesario que siempre sean las mismas personas. Puede ser una función rotatoria.

Muy mal por GOOGLE


¡¡MUY MAL POR GOOGLE!!

Este mes, el contenido de vídeo alojado en Google Vídeos dejará de estar disponible y no podrá volver a reproducirse.

¡¡Qué barbaridad!!

Se van a perder informaciones valiosísimas.

¡¡Google no nos falles!!

Sin ir más lejos en este blog están enlazados muchos contenidos alojados en Google Vídeos (como, por ejemplo, el homenaje a Madre Rosa, el corto "Binta y la gran idea", "Me cago en s excelncia", el documental de ) .... Intentaremos slavar todo lo que podamos

Si uno ya no se puede fiar de Google: Apaga y vámonos.

Es increíble la persecución a todo lo que es compartir.

Nos sorprende muchísimo que no se haya creado una ola de protesta en Internet. ¿Estamos solos en esto?

REPORTAJE: "COPIAD MALDITOS" de RTVE SOBRE LOS DERECHOS DE COPIA


viernes, 8 de abril de 2011

"Siete utopias para cambiar el mundo". Un documental que nos explica lo que está pasando

UNED - Siete Utopías para cambiar el mundo - 04/03/11

04 mar 2011





En 1516, Tomás Moro publicaba un texto ejemplar titulado "Del estado ideal de una República en la Isla de Utopía", en el que se planteaba la constitución de una comunidad imaginaria, con preceptos filosóficos, políticos y económicos singulares. Éste es el origen del concepto de utopía, que ha querido retomar Ignacio Ramonet para hablar de esta crisis, y de la violenta erosión del Estado de Bienestar en Occidente.

En este sentido, nos recuerda que ese Estado de Bienestar fue, en el pasado, una utopía, como también lo fue, la Unión Europea, y que sin embargo, con todas sus flaquezas, mejoraron la calidad de vida de millones de personas. Este es el punto de optimismo que Ramonet rescata de nuestra historia reciente, para argumentar por qué es necesario seguir trazando nuevos horizontes, nuevas utopías?

INTERVIENEN:

Yayo Herrero, Profesora Educación Ambiental UNED;

Ignacio Ramonet, Periodista y Director Le Monde Diplomatique;

Ferrán Montesa, Director General Le Monde Diplomatique.

José Gimeno Sacristán hablando de Educación


[Fuente: Siguiendo en Facebook a Alicia Alonso Gil]

Una reflexión, tranquila y con conocimiento del Profesor José Gimeno Sacristán.













jueves, 7 de abril de 2011

Tomás Gómez se compromete a rehabilitar 2.000 viviendas defectuosas de Orcasur

Las viviendas no se construyeron en sus inicios con muro de contención.

[Fuente: El Distrito.es]

Tomás Gómez se compromete a rehabilitar 2.000 viviendas defectuosas de Orcasur
El candidato socialista, en una reciente visita a este barrio, declaró que estas casas “se construyeron en su día mal y con vicios ocultos”.

El barrio de Orcasur vuelve a estar de actualidad por los problemas de sus viviendas. Los vecinos han luchado durante años por subsanar unos defectos que “llevan en nuestras casas desde el momento de su construcción”. Así lo ha asegurado a EL DISTRITO, Antonio Merchán, presidente de la Asociación de Vecinos Grupo Los Martes de Orcasur. Como consecuencia de estas quejas, en una reciente visita a la zona, el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, prometió reparar 2.000 viviendas protegidas, que el Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) construyó a finales de los años 70, entre la la Avenida de los Poblados y la de Orcasur. Según Gómez, estas “se construyeron mal, con vicios ocultos y, desde entonces, los vecinos sufren las consecuencias”. Asimismo, el líder de los socialistas madrileños apuntó que, junto con la rehabilitación, “la promoción de viviendas de protección oficial y de viviendas de alquiler, son los tres ejes sobre los que se va a asentar la política de vivienda”.

Viviendas con problemas
Los vecinos que habitan en estas viviendas defectuosas fueron a vivir allí en los años 70 tras ser “desalojados de sus casas, en la carretera de Toledo o la carretera de Andalucía”, ha explicado Merchán. El presidente de la asociación de vecinos ha incidido en que “estas casas se construyeron mal desde el principio, de hecho no tenían muros de contención y fuimos los propios vecinos los que se los pusimos para que no se cayeran”.

Acciones reivindicativas
Como consecuencia de estas incidencias, los vecinos de Orcasur ya han comparecido en tres ocasiones en la Asamblea de Madrid para denunciar la situación. En 1987 consiguieron que se redactara un proyecto entre el IVIMA y el Ayuntamiento por el cual se iban a reparar los defectos. También, en 1997, acudieron al Defensor del Pueblo; Mientras que en 2007 se aprobó un proyecto, “con más de 4 millones de euros” de saneamiento de edificios. No obstante, según Merchán, “lo que han ejecutado lo han hecho mal y hay un incumplimiento manifiesto de proyecto.”

Me cago en su excelencia

En educación, nos gustan las políticas de Éxito para todos: UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS Y ENTRE TODOS



A algunos, últimamente, no se les cae de la boca la palabra EXCELENCIA, entendida como competencia, en la que el éxito de unos pocos sólo se puede contruir sobre el fracaso de otros muchos.

Es sospechosa la añoranza de un clasismo excluyente. Un clasismo que aspira a la perpetuación de unas clases sociales que se heredan y que se consolidan con títulos académicos hechos a su medida. Su propósito de selección social se impulsa desde un modelo de escuela que se rige por  una ética basada en la insolidaridad y el sometimiento.

Por eso me he acordado de "ME CAGO EN SU EXCELENCIA", una canción de Suburbano. Un grupo de Lavapiés que se hizo famoso en los ochenta, entre otras cosas, por ser los autores de "La puerta de Alcalá", que luego hicieron popular Víctor Manuel y Ana Belén.






ME CAGO EN SU EXCELENCIA

Ha de saber su Excelencia
Que la cosa anda jodida
Que el hambre no da guarida
Y se acaba la paciencia.
Ante esta triste evidencia
Reniego del vasallaje
Y me lanzo al abordaje
Cagandome en su Excelencia.

En su Excelencia y de paso
Me cago en su beneficio
En su carácter fenicio
Y en el vino de su vaso.
En el juez y en su justicia
Por no ser ciega ni tuerta
Y dejar la puerta abierta
Al poder y su avaricia.

Y siguiendo el desacato
Me cisco en la Bula Santa
Porque con la muerte achanta
Al que no come en su plato
Que si malvado es Usía
Más malo es quien le bendijo
Dándole casa y cobijo
Dentro de su sacristía.

Y también hay para el Rey
De este imperio sacro santo
Por ser el Rey del espanto
Aunque piense como un buey.
Si es más cruel nace garrote
Si más falso, relicario
Si más avaro, vicario
Si más Rey, tonto del bote.

Repartida la inmundicia
Entre Reyes de retrete
Ratas de toga y bonete
Y ladrones con franquicia,
Hoy apelo a mi conciencia
Y termino mi diatriba
Como empecé mas arriba
Cagandome en su Excelencia...

Para escucharlo:





Comentario

Como decía Álvaro Marchesi: ¡¡Qué será de nosotros los malos alumnos!!

A parte de las palabras. Lo que está pasando en Madrid creo que es completamente destructivo para el sistema educativo.

Lanzar el mensaje de que los "excelentes" no son las personas, sino los centros donde estudian (o las clases sociales a las que pertenecen) es muy peligroso.

Este punto de vista estigmatiza (efecto Pygmalion), crea mucha infelicidad, fomenta las trampas y pone en una situación muy difícil a los que parten en la carrera de la selección académica en posiciones débiles, por cuestiones personales familiares o de contexto social.

Para los profesores con vocación y los centros educativos con sentido social es una desgracia que la Administración mande el mensaje de que lo que hay que hacer para ser valorado es quedarse en clase con los "buenos" alumnos y echar como sea a los "malos" (entendiendo como buenos o malos según el rendimiento en unos exámenes absurdos). Así la solución más cómoda no es apoyar los aprendizajes e innovar pedagógicamente, sino seleccionar a los que ya vienen preparados de casa, hacer trampas o dar codazos a los compañeros.

Empíricamente está demostrado que estas políticas, además de injustas, son ineficaces.

domingo, 3 de abril de 2011

"La escuela que queremos". Una conferencia de Francesco Tonucci


Conferencia impartida por D. Francesco Tonucci en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, el día 23 de marzo de 2011 y retransmitida por TVUS.