En este blog intentamos establecer una conexión entre los conceptos: educación, ciencia, ciudadanía, desarrollo comunitario, enriquecimiento cultural, crecimiento personal y cambio social

jueves, 29 de abril de 2010

Madrid: Una carga de profundidad contra la cohesión social


En educación, la política liberal que se está imponiendo en Madrid se basa en la idea de que lo mejor es competir unos centros contra otros y romper la unidad del sistema educativo.

Todos los pasos que se dan por la Consejería de Educación van en esa dirección (cerrar los CAP, institutos bilingües, clasificaciones de los centros en base a las pruebas CDI, sectarismo en los nombramientos, autoritarismo en las relaciones, privatización, ...).

La cohesión social está en peligro y, lo que es peor, la dignidad de los educadores.

Copio "tal cual" a continuación una clarividente reflexión de MARIANO FERNÁNDEZ ENGUITA en su blog Cuaderno de campo.

Esta entrada es continuación de esta otra genial: Fundamentalismo burocrático.


Madrid: una carga de profundidad contra la cohesión social

Es difícil imaginar una respuesta más inadecuada al incidente de la prohibición del hiyab en el aula que la elegida por la Consejera de Educación de la Comunidad de Madrid. Después del desafortunado fiasco laicista del director y la comunidad (quizá habría que comenzar a decir la secta) escolar del IES Camilo José Cela, nada peor que la patochada liberal de la Consejera Fígar, que seguramente ha creído ver confluir todas las ventajas y virtudes en la decisión de dejar a los reglamentos de los centros la facultad de permitir o no el velo en su interior. La ventaja más obvia, eludir la responsabilidad de tomar por sí misma una decisión; otra ventaja asociada, llevar la contraria al gobierno. Entre las virtudes, la presunta opción liberal: que cada centro haga lo que quiera, y seguramente un cierto arrebolamiento republicano. Pero el valor del liberalismo consistió en defender la libertad de las personas, comenzando por la libertad de creencias y de culto, contra el Estado y cada una de sus instituciones (una de las cuales es, no se dude, la escuela, incluso cuando es privada, pues actúa por un mandato público), no en que el Estado y cualquier pequeña institución pudieran imponerse a ellas, como ahora ha sucedido. Y lo que el republicanismo aportó fue otra cosa: la distinción clara entre el Estado y la iglesia, pero entre el conjunto del Estado y la iglesia ("El maestro en la escuela, el cura en la parroquia y el político en el Ayuntamiento", decía Ferry), no el fraccionamiento del Estado en distintos pedazos al servicio de distintas sectas. Porque lo que el gobierno regional de los populares hace no es declarar laica la escuela en su conjunto, ni siquiera la escuela pública, sino permitir un reducto laico, o pseudo-laico, en un mar de escuelas públicas con crucifijos en las aulas, escuelas religiosas concertadas y trato de favor a los legionarios de Cristo y otros fundamentalistas –y la música de fondo la pone la COPE. Nosotros os dejamos crear algún reducto laico, pseudolaico o sectariamente laico, de manera que podáis exhibir vuestra conciencia republicana, y vosotros nos dejáis que sigaos sosteniendo y fomentando las escuelas confesionales.

¿Por qué esa súbita conversión a la autonomía de los centros? Tal vez porque no hay mejor manera de volar la escuela pública y la cohesión social, como de inmediato se ha visto. El segundo IES, el San Juan de la Cruz, al que estaba previsto trasladar a Najwa ha modificado su reglamento en cuestión de días, un tiempo récord, para prohibir también el hiyab. "Esto que hemos hecho nos complica la vida, pero no vamos a crear guetos", ha dicho la directora. En realidad debería haber dicho –y eso será lo que se haya dicho en el Consejo del Centro-: "Se van a crear guetos, pero nosotros no seremos uno de ellos, aunque con ello contribuyamos a que otros lo sean en mayor medida." Tienen razón la directora y el Consejo en señalar los perjuicios añadidos de cambiar a una alumna a mediados de curso y en reclamar que la Consejería dicte una normativa de carácter general pero habrían hecho mejor en oponerse directamente al traslado con cualquier medida antes que con ésa.
Porque esa dinámica es precisamente el material explosivo de la lamentable inhibición de Fígar. Si los centros pueden abrir o cerrar las puertas a los inmigrantes y a las minorías de origen islámico con un simple reglamento, todo racista, xenófobo o sectario religioso se convertirá en republicano en menos que canta un gallo. Después de todo, nada mejor que encontrar razones pressentables para fines impresentables

Ver también:
En EDUCACIÓN EN ORCASUR:

sábado, 24 de abril de 2010

Proyectos sociocomunitarios en educación secundaria


A través del blog de Roser Batlle llego a esta noticia en CLAYSS (Centro Latinoamericano de aprendizaje servicio solidario). ¡Interesante!

¿Podríamos hacer algo así por aquí? Habrá que estar atentos a la experiencia
.


Argentina establece Proyectos sociocomunitarios solidarios obligatorios en la escuela secundaria

El Consejo Federal de Educación de Argentina aprobó una Resolución con “Orientaciones para la organización pedagógica e institucional de la educación secundaria obligatoria"

El Consejo Federal de Educación de Argentina aprobó el 17 de diciembre de 2009 una Resolución con “Orientaciones para la organización pedagógica e institucional de la educación secundaria obligatoria”. Una de las disposiciones establece que todos los y las estudiantes tendrán que participar en al menos un proyecto solidario en el curso de su educación secundaria.
Entre otras cosas, la Resolución establece que: “Los proyectos sociocomunitarios solidarios son propuestas pedagógicas que se orientan a la integración de saberes, a la comprensión de problemas complejos del mundo contemporáneo y a la construcción de compromiso social. En ellos se prioriza la puesta en juego de diferentes perspectivas disciplinares, integradas desde la particular perspectiva de la participación comunitaria, y promueven posibilidades de acción que surgen de la participación social. Serán de cursada obligatoria para los estudiantes.” (RCF 93/09, 38-39).

El texto completo de la resolución puede encontrarse en: http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/cf_resoluciones.html
El Ministerio de Educación está trabajando activamente para promover la rápida puesta en marcha de estos Proyectos. Más información estará disponible próximamente en www.me.gov.ar/edusol .
En EDUCACIÓN EN ORCASUR:

sábado, 17 de abril de 2010

Najwa, fuera de clase en Pozuelo por cubrirse la cabeza con 'hiyab'

Leo en EL PAÍS del 16/04/2010


Najwa, fuera de clase en Pozuelo por cubrirse la cabeza con 'hiyab'

Un colegio público aparta a la joven de 16 años por incumplir su reglamento

I. CEMBRERO - Madrid - 16/04/2010
"Me siento discriminada", repite Najwa Malha, de 16 años. Desde la semana pasada la dirección del instituto Camilo Jósé Cela de Pozuelo de Alarcón (Madrid) no le permite asistir a clase de 4º de la ESO. ¿El motivo? Hace ya casi dos meses Najwa, española de origen marroquí, optó por cubrir su cabeza con el hiyab (pañuelo islámico).

"Me siento discriminada", repite Najwa Malha, de 16 años. Desde la semana pasada la dirección del instituto Camilo Jósé Cela de Pozuelo de Alarcón (Madrid) no le permite asistir a clase de 4º de la ESO.

¿El motivo? Hace ya casi dos meses Najwa, española de origen marroquí, optó por cubrir su cabeza con el hiyab (pañuelo islámico). Cuatro de sus profesores le formularon otros tantos apercebimientos, el último el 8 de abril.

Se le reprochaba "llevar la cabeza cubierta, incumpliendo las normas del reglamento de régimen interno". Mantenía así "una actitud contraria a las normas de convivencia en la clase". El artículo 32 del reglamento prohíbe ir vestido de forma provocadora o llevar la cabeza cubierta.

Como en 2002 con Fátima El Idrissi, en Madrid, o en 2007, con Shaima Saidani, en Girona, u otras casos similares en Ceuta y Melilla, la polémica del velo islámico irrumpía de nuevo con fuerza en la enseñanza en España.

A Najwa el consejo escolar, apoyado en su reglamento interno, le vetó asistir a clase, pero le permitió pasar las seis horas de la jornada lectiva en la sala de visitas excepto cuando acuden huéspedes, explica la alumna. "Entonces me tengo que salir un rato", señala.

"Allí vienen a verme algunos compañeros y profesores que me dan los deberes que han puesto en clase", prosigue Najwa. "Intento así no perder el curso". "De mayor me gustaría ser profesora de matemáticas".

Najwa, que nació en España en el seno de una familia marroquí que emigró en 1986, optó por llevar pañuelo en contra de la voluntad de su padre, Mohamed Malha, un hombre piadoso. Preside el Centro Cultural Islámico de Pozuelo y la asociación musulmana que regenta la mezquita local de Al Gohfran.

"Le pedí a mi hija que aplazase su decisión de ponerse el hiyab porque sospechaba que podría acarrear problemas", indica este celador de una clínica madrileña. "Yo quise dar el paso porque quería dejar claro que me gusta mi religión", asegura Najwa.

Una vez que Najwa dio el paso su padre la secundó, no obstante, plenamente. Presentó un recurso de alzada contra la sanción ante la Consejería de Educación de Madrid, paso previo al contencioso-administrativo. Varios compañeros de Najwa también se solidarizaron con ella entrando en clase con la capucha puesta y tres fueron expulsados el viernes.

En el recurso el padre asegura que el pañuelo "no dificulta la identificación" de su hija y recuerda que el uso del hiyab es "una manifestación de la libertada religiosa garantizada por nuestra Constitución" en su artículo 16.

Esos mismos argumentos empleó el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, Riay Tatari, en una carta dirigida al director del instituto, Eduardo de Bergia. El reglamento del centro, insiste, "no es conforme con el desarrollo normativo legal español". Recuerda además que el hiyab es útil "para la prevención del contagio de parásitos como el piojo".

La otra gran rama del islam en España, la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas, también ha intervenido. Su presidente, Mohamed Alí, sostiene en una carta enviada al Ministerio de Justicia que estas prohibiciones "alimentan más si cabe el fanatismo religioso".

De Bergia, el director del centro, se muestra confiado en que se alcanzará una solución la semana próxima. "El martes se reúne el consejo escolar para estudiar una modificación del reglamento", explica. "Considero probable que salga adelante", añade.

El reglamento, reconoce, "quizá esté algo desfasado". "La prohibición de cubrirse la cabeza estaba pensada para alumnos empeñados en llevar gorras en clase", pero no para el hiyab.

"Cuando esta alumna apareció con el pañuelo surgieron voces de alarma en el instituto que exigieron que se le aplicara el reglamento y a mí no me quedó más remedio que actuar en consecuencia", prosigue De Bergia.

"Para mí la situación es incómoda porque se ha armado un gran revuelo", concluye, "pero para la familia y, sobre todo, para la joven es una situación de sufrimiento". "Lo lamento mucho".

Posteriormente parece ser que el Instituto ha cambiado de actitud por la presión de los medios de comunicación (EL PAIS 16/04/2010)

Un vídeo para comentar en grupo:




(¿Alguien se anima a hacer una guía para el debate en grupos de alumnos?)

PARA LEER:

ALGUNAS REACCIONES:

PARA REFLEXIONAR Y COMENTAR:

¿Está bien que los medios de comunicación planteen este tipo de cuestiones?

¿Que actitudes crees que debe adoptar la escuela pública, para ser un elemento clave que favorezca la cohesión social y el ejercicio de la ciudadanía? ¿Qué ejemplos de buenas prácticas pueden servir de referencias positivas? Por el contrario ¿Crees que en algunos centros educativos se promueven prácticas de exclusión solapadas? ¿Cuáles?

Los símbolos son rechazables cuando suponen agresividad, violencia, hostilidad y exclusión de los distintos. ¿En este caso, cuál era la actitud de Najwa?

¿Crees que ahora están en auge los discursos burocráticos, autoritarios y excluyentes en educación? ¿Cuál es el mejor medio para resolver los conflictos al aplicar los reglamentos? ¿Hay alternativas a la exclusión como sanción?

Crear problemas donde no los hay es muy poco inteligente. ¿Crees que ahora hay problemas de integración cultural en los centros educativos? ¿Puede haberlos en un futuro? ¿Cómo prevenirlos?

¿Es casualidad que esto haya ocurrido en Pozuelo y no en barrios como Lavapiés, Usera,.... o en Ceuta o en Melilla? ¿Hay el peligro de acabar aquí como en Francia con una fuerte brecha social por motivos culturales?

Si es tal como cuenta la noticia, ¿Qué valoración merece la actitud de los profesores que fuerzan la exclusión de una alumna de las clases? ¿Qué te parecen los gestos solidarios de alumnos y profesores? ¿Es suficiente la respuesta de la dirección del Instituto y la de la Consejería de Educación ha sido correcta?

¿Es necesaria una defensa más clara del derecho a la educación para todos y con todos? ¿Es necesaria nueva regulación o basta con subrayar los principios generales con más fuerza?

¿Un maestro tiene que querer a sus alumnos de una manera personal, poniéndose en su lugar y aceptándolos tal como son? ¿El enfoque de considerar casos personales debe primar, o es mejor buscar normas generales?

Personalmente, espero que este episodio que se ha comentado en la prensa sirva para tomar conciencia de que "educar" no es "dominar" y que "Educación" y "Exclusión" son términos incompatibles. Una chica nueva en la escuela de todos: ¡Bienvenida!


LOS COMENTARIOS SON BIENVENIDOS

PARA ESCUCHAR CON EL VOLUMEN MUY ALTO







En EDUCACIÓN EN ORCASUR:

Enlaces de interés:

viernes, 16 de abril de 2010

Unirse al grupo Milani. Suscribirse a la revista "Educar(NOS)"



Desde hace ya algunos años disfruto leyendo la revista Educar(NOS) que edita El grupo Milani y dirige José Luis Corzo. Es una revista muy original que me ayuda a reflexionar y crecer como educador.

En la web AMIGOS MILAMI podéis encontrar en formato pdf los últimos números de la revista Educar(NOS) e información sobre la educación Milaniana.

En EDUCACIÓN EN ORCASUR:
Carta a una maestra de los alumnos de la escuela de Barbiana. Lorenzo Milani


Os animo a todos los amigos de EDUCACIÓN EN ORCASUR a suscribiros a la revista Educar(NOS). Creo que es importante apoyar este tipo de iniciativas independientes (sin subvenciones ni publicidad) y compromertidas con una educación para dar la palabra a los pobres.

Aquí podéis encontrar una ficha de suscripción como la de la imagen, que podéis mandar con los datos y preferencia a MEM c/ Santiago, 1. 37008 SALAMANCA * charro@amigosmilani.es * Tlfno: 92322882.

Os ruego la máxima difusión de esta información entre personas e instituciones que estiméis que puedan estar interesadas. ¡¡GRACIAS!!


Os copio aquí la carta de José Luis Corzo explicando el sentido de Gurupo Milani y la revista Educar(NOS)

Madrid 16 de abril de 2010

Esta carta cumple el encargo de mis compañeros. Es un ejercicio democrático en esta difícil situación de la escuela española.
Desde hace doce años (1998) la revista Educar(NOS) sale cada tres meses sin hacer ruido y vive sin publicidad. A punto de sacar el nº 50, queremos aportar algo más al Pacto educativo general.

El trabajo voluntario de nuestro grupo se remonta a 1971 con la creación en Salamanca de la Casa-escuela Santiago Uno, inspirada en la pedagogía de Lorenzo Milani y su escuela de Barbiana (Florencia). En España es muy conocida su Carta a una maestra (1967), con 13 ediciones en castellano, varias en catalán, aparte las de Latinoamérica y otras muchísimas traducciones (incluido el chino, hindi, ruso…).
En 1982 legalizamos el Movimiento de renovación pedagógica Educadores Milanianos (MEM, o Grupo Milani), cuyo viejo boletín es hoy la revista .
Apoyamos la Reforma escolar española para lograr una escuela única igual para todos (primero hasta los 14 y, luego, hasta los 16 años). Pero el gran escollo todavía es el fracaso escolar, demasiado elevado en nuestro país.

Este es el tesoro pedagógico que descubrimos desde un principio en Barbiana:
que nada hay tan injusto como tratar igual a quienes son desiguales y que, por eso, la escuela de los últimos ha de ser la mejor: más abundante y en sí misma compensatoria. Adherida a la vida de los chicos, de sus familias y de los marginados, como toda escuela básica debe serlo.
Dos aspectos que conllevan muchas ventajas didácticas y pedagógicas, que se abordan en en un monográfico de "Educar(nos)".

Con esta carta, en el ambiente del Pacto propuesto por el Ministro Gabilondo, ofrecemos nuestra colaboración: seminarios o cursos monográficos sobre la didáctica de Barbiana: escritura colectiva, lectura escolar de la prensa, motivación, trabajo cooperativo en el aula, entrevistas, etc., además de la suscripción a y números sueltos (si los hay).
Son 1.300 ejemplares cada número, de una revista que trata de vivir sin publicidad, pero apenas cubre los gastos de impresión y de correos (autores e ilustrador son voluntarios). Hemos regalado muchos ejemplares, pero nos preocupa que, a pesar de la generosidad y del esfuerzo, este tesoro siga escondido para muchos.
Acabamos de renovar la página http://www.blogger.com/www.amigosmilani.es con foros, índices y toda la revista completa, aparte bibliografía y textos de Lorenzo Milani en español.

Agradecemos mucho la lectura y suscripción y, sobre todo, el diálogo con los lectores. Con su ayuda pensamos abordar nuevos asuntos escolares en la revista y en nuevos cursos y seminarios.
Gracias por atender a esta carta.

José Luis Corzo,
director de "Educar(nos)"



TÍTULOS de EDUCAR(NOS) (1998-2010)
[IIª época del Boletín del Grupo Milani (creado en 1982)]

1) MOTIVACIÓN: Enero/Marzo 1998.
2) DISCIPLINA, AGRESIVIDAD, “ME LLAMAN PUTA…”: Abril/Junio 1998.
3) AUTOESTIMA: Julio/Septiembre 1998.
4) ENTERARSE CON LA ACTUALIDAD: Octubre/Diciembre 1998.
5) LA DIVERSIDAD: Enero/Marzo 1999.
6) EDUCARNOS PARA LA GUERRA: Abril/Junio 1999.
7) APRENDER A NO SABER: Julio/Septiembre 1999.
8) EL PERFIL EDUCADOR: Octubre/Diciembre 1999.
9) COLES Y PADRIMADRES: Enero/Marzo 2000.
10) MANUAL PARA UNA MINISTRA DE EDUCACIÓN: Abril/Junio 2000.
11) LA OBEDIENCIA DEJÓ DE SER VIRTUD: Julio/Septiembre 2000.
12) ECONONUESTRA: Octubre/Diciembre 2000.
13) TOMAR LA PALABRA: Enero/Marzo 2001.
14) GARANTÍA UNIVERSAL: Abril/Junio 2001.
15) ANACRONISMO PERPETUO: Julio/Septiembre 2001.
16) IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD: Octubre/Diciembre 2001.
17) GRAFFITI: Enero/Marzo 2002 (número especial)
18) EDUCARNOS AQUÍ (Proyecto Peñaranda): Abril/Junio 2002.
19-20) CALIDAD… Y ARENA (Proyecto Peñaranda): Julio/Diciembre 2002.
21) EDUCAR(TELE): Enero/Marzo 2003.
22) CLASES DE RELIGIÓN: Abril/Junio 2003.
23) ARTE Y NIÑOS (Proyecto Peñaranda): Julio/Septiembre 2003.
24) OTRA EDUCACIÓN: Octubre/Diciembre 2003.
25) DESAFIADOS POR EL ABSURDO: Enero-Marzo 2004
26) DISFRUTAR EN LA ESCUELA: Abril-Junio 2004
27) PIERINOS Y BORJA-MARIS: Julio/Septiembre 2004
28) FRACASA LA ESCUELA: Octubre-Diciembre 2004
29) SINDICATOS DE ESCUELA: Enero-Marzo 2005
30) LIBROS DE TEXTO: Abril-Junio 2005
31-32) ESCRIBIR JUNTOS: Julio/Septiembre 2005
33) VIOLENCIA EN LAS AULAS: Enero-Marzo 2006
34) APRENDER LOS QUE ENSEÑAN: Abril-Junio 2006
35) INMIGRACIÓN OPORTUNA: Julio/Septiembre 2006
36) FESTIVAL DIDÁCTICO UNESCO: Octubre/Diciembre 2006
37) 40 AÑOS CON MILANI: Enero/Marzo 2007 (nº 100 desde la Iª época)
38) ASAMBLEA CON FRANCUCCIO: Abril/Junio 2007
39) LA CIUDADAMÍA: Julio/Septiembre 2007
40) ¿Y LO NUESTRO?: Octubre/Diciembre 2007
41) COMPETIR CON COMPETENCIA: 1(2008)
42-43) ¡LA PÚBLICA! ¡DEFENSA!: 2-3(2008)
44) PROFES NOVATOS: 4(2008)
45) EL DEDO DE MILANI: 1(2009)
46) LOS VIEJOS MAESTROS: 2(2009)
47-48) LA OTRA VÍA del desarrollismo a la sobriedad: 3-4(2009)
49) PACTAR que NO ES VERDAD: 1(2010)

lunes, 5 de abril de 2010

Videos para pensar solidariamente




A través de la estupenda web CUADERNO INTERCULTURAL he llegado a ESCUELA DEL MUNDO AL DERECHO. Dentro de ella hay una interesante recopilación de vídeos para pensar en la solidaridad

En este apartado mostramos semanalmente un nuevo vídeo acompañado de un breve texto explicativo. Seleccionamos cada vídeo por su mensaje solidario, pudiendo ser el contenido de cualquier tipo: campañas de publicidad de ONG’s, cuentos, fragmentos de documentales, etc.

GALERÍA DE VÍDEOS
  • “Los niños ven… Los niños hacen.” (Ver vídeo)
  • “Pollo a la carta” vídeo ganador del concurso de cortos del Festival Internacional de Berlín 2006 (Ver vídeo)
  • “Mano de obra” de Eduardo Galeano (Ver vídeo)
  • “Milagro en la India”, homenaje a Vicente Ferrer (20/06/2009) (Ver vídeo)
  • E. Tolle, creador de “El poder del ahora”, habla sobre la crisis(Ver vídeo)
  • ¿De dónde viene y para dónde va el dinero? (Ver vídeo)
  • Haití (Ver vídeo)
  • La isla de las flores (Ver vídeo)
  • Mercados Financieros y Paraísos Fiscales (Ver vídeo)


En EDUCACIÓN EN ORCASUR: