En este blog intentamos establecer una conexión entre los conceptos: educación, ciencia, ciudadanía, desarrollo comunitario, enriquecimiento cultural, crecimiento personal y cambio social

domingo, 31 de enero de 2010

¿Y llamamos a estas personas discapacitadas?

[Fuente: He encontrado aquí este texto tan bonito sobre la SOLIDARIDAD navegando por la web.]



¿Y llamamos a estas personas discapacitadas?

Hace algunos años en los paralímpicos de Seattle, nueve concursantes, todos con alguna discapacidad física o mental, se reunieron en la línea de salida para correr los cien metros lisos.

Al sonido del disparo salieron, no exactamente como bólidos, pero sí con gran entusiasmo por participar en la carrera, llegar a la meta y ganar. Todos menos uno que tropezó en el asfalto, dio dos volteretas y empezó a llorar.

Los otros ocho oyeron al niño llorar, disminuyeron la velocidad y volvieron hacia atrás. Todos dieron la vuelta y regresaron... todos .

Una niña con síndrome de Down se agachó, le dio un beso en la herida y le dijo: ”Esto te lo va a curar”. Entonces los nueve se agarraron de las manos y juntos caminaron hasta la meta.

Todos en el estadio se pusieron de pie, los gritos y los aplausos duraron varios minutos. La gente que estuvo presente aún cuenta la historia. ¿Por qué? Porque dentro de nosotros sabemos una cosa va más allá de ganar nosotros mismos. Lo importante en esta vida es ayudar a ganar a otros, aún cuando esto signifique tener que disminuir la velocidad o cambiar de rumbo.

Roberto Endolay de la Cruz

En EDUCACIÓN EN ORCASUR:

IV Seminario " El centro escolar y su entorno en un mundo global"


El seminario de profesores "El centro escolar y su entorno en un mundo global" celebra sus IV Jornadas de formación. La asistencia es abierta a TODOS los que lo deseen, por lo que se ruega la máxima difusión de esta convocatoria. Gracias.




IV Seminario

CTIF Madrid-Capital.
“El centro escolar y su entorno en un mundo global”


Son tres los núcleos temáticos en los que vamos a centrar nuestra atención este curso:

  • La transición de la escuela al ejercicio de la ciudadanía (inserción social y laboral)
  • Participación de los educadores en redes.
  • Educación intercultural - convivencia - una escuela para todos.

TODAS LAS SESIONES TENDRÁN LUGAR EN EL

IES "CIUDAD DE JAÉN"
c/ Camino del Río s/n
28041 Madrid

Mapa

PROGRAMA

Lunes, 8 de febrero

15:30
La FP en el marco del aprendizaje a lo largo de la vida
J. Mariano Carballo Fernández
Jefe de Área de Estudios, Informes y Homologación de Estudios Extranjeros del Ministerio de Educación

17:00
Recursos para la inserción laboral en nuestro barrio
Panel de expertos y coloquio

- Dinamizadora de empleo del Plan de barrio Orcasur-Orcasitas
- IRIS (Instituto de Realojo e Inserción Social de la CAM)
- Agencia Municipal para el Empleo del distrito de Usera
- UFIL "Virgen de África"
- Fundación "Tomillo"
- Centro de Formación Ocupacional de Usera del Ayuntamiento de Madrid
- Proyecto "Hilando futuro" de ICEAS
- Profesores de F.P. de los Institutos.

Miércoles, 10 de febrero

15:30
Los nuevos vecinos de Madrid. Diversidad en las aulas. Interculturalidad en los procesos educativos
Álvaro Will IbáñezTudela
Abogado especializado en Relaciones Internacionales, Cooperación al Desarrollo, Integración y Codesarrollo. Mediador intercultural del IES “Ciudad de Jaén”.Asociación Solidaridad sin fronteras.

16:30
Taller de educación intercultural
Alberto Medina Bravo
Entreculturas
ONGD promovida por los jesuitas que trabaja por la educación y el desarrollo de los pueblos
Área de Educación. Red de Jóvenes Solidarios.


Lunes, 15 de febrero

15:30
Atención a la salud mental de los adolescentes en la comunidad y en la clínica

Felipe Reyero Pantigoso
Psiquiatra Centro Madrid Salud, Instituto Madrileño de Antropología

17:30
Recursos Comunitarios: Los jóvenes y los servicios de salud
Rosa Gómez Honorato
Responsable de enfermería del Centro de Salud "Nuestra Señora de Fátima" del Servicio Madrileño de Salud

Miércoles, 17 de febrero

15:30
Aprendizaje Servicio solidario
Luis Aymá González y Noelia García Sánchez
Equipo de educación de la Fundación Tomillo

16:30
El desarrollo de las competencias en el día a día en la escuela: buenas prácticas y estrategias
Luis María López Aranguren Marco
Director de formación Fundación Tomillo. Asesor fundación Esplai. Profesor U. Carlos III

Lunes, 22 de febrero
15:30
Educadores en la red
Rodrigo Juan García Gómez
Coordinador Portal INNOVA

17:30
Taller de web 2.0: Redes sociales dentro y fuera del aula
Yolanda Juarros Barcenilla
Profesora. Creadora de EDUCARUECA

Miércoles, 24 de febrero

15:30
Educación intercultural y para la paz: La cultura judía
Cecilia Levit
Coordinadora de Secundaria y profesora de Hebreo del Centro de estudios Ibn Gabirol

18:30- 19 h Coloquio con el ponente

Lunes, 1 de marzo

15:30
Derechos y deberes de los menores en una sociedad multicultural
Javier García Morodo
Asesor jurídico del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid

17:30
Trabajando con niños de la calle
María Estefanía del Toro Sánchez
Psicóloga social. Coordinadora del Programa de Atención Socioeducativa y Acogida de la Asociación Lumbre

Miércoles, 3 de marzo
15:30
Educación democrática: participación y convivencia
Marcos Sopesén Vramendi
Maestro con experiencia en trastornos de conducta y en mediación escolar

16:30 h
Programa de apoyo y orientación educativa para jóvenes gitanos y sus familias.
Dolores Luque López
Programa de promoción educativa del alumnado gitano de Madrid.
Dolores Fernández Santiago
Secretariado General Gitano


SE RUEGA LA MÁXIMA DIFUSIÓN. ¡Gracias!

viernes, 22 de enero de 2010

"Revista de educación" de Radio-UNED


Este domingo, 24 de enero de 2010, en la Revista de Educación de radio UNED se emite un espacio que coordina el profesor Manuel de Puelles, catedrático de Política Educativa, sobre el documento del Colectivo Lorenzo Luzuriaga

con la participación de Aurora Ruiz, coordinadora de este Colectivo.

[Gracias a María José Rivera, por la información y tenernos al día]

Revista de Educación es el programa de radio de la Facultad de Educación de la UNED. Se
emite los domingos a través de Radio Nacional de España (Radio 3, FM), de octubre a mayo, de
06:00 a 07:15, hora peninsular.

En la dirección: http://www.canaluned.com podrá escuchar y descargar los programas de radio,
así como consultar los enlaces de interés sobre los temas propuestos, conforme se vaya
produciendo la emisión.

Los programas anteriores al curso 2008-2009, se podrán consultar y descargar en la dirección de Internet http://www.teleuned.com (mientras se actualiza la nueva plataforma CanalUNED, donde están los programas de radio emitidos desde el curso 2008-2009).

Para facilitar la localización de programas de cursos anteriores dispone de un buscador de
programas por asignaturas en la web de la Facultad: http://www.uned.es/educacion/sobreEducacion/sobre_buscadorradio.htm

María José Rivera
Realizadora

OIRLO AQUÍ:




Otros comentarios sobre el PACTO:

miércoles, 20 de enero de 2010

Asamblea abierta de la Plataforma de Orcasur


[La ilustración es un cuadro de Juan Genovés]


La PLATAFORMA DE ORCASUR convoca una asamblea abierta a TODOS. Si te preocupa el barrio y su gente estás invitado

Si te interesan las actividades de la PLATAFORMA DE ORCASUR, puedes visitar su blog y rellenar el formulario del boletín de novedades.
Madrid, enero de 2010

Queridos amigos:

La Plataforma de Orcasur somos un grupo de entidades, profesionales y amigos que trabajamos en y para el barrio. Desde hace varios años no hemos dejado de buscar soluciones a los problemas que vivimos a diario en nuestras calles, en nuestra gente.

Entre otras muchas cosas, nos preocupa la integración social de todos sus vecinos, la calidad de la educación en sus escuelas, el futuro de nuestra juventud y sus problemas, nuestros ancianos. Por todo ello nos movemos, realizando acciones conjuntas que obliguen a las administraciones públicas a tenernos en cuenta e intentar cambiar la situación.

En estos momentos hace falta un nuevo impulso optimista, ambicioso, creativo e innovador para hacer frente a la dura problemática de Orcasur: paro, marginación, drogas, fracaso escolar, sanidad... Por ello queremos impulsar aun más esta plataforma, crear redes que relacionen a las distintas personas y colectivos que inciden en el barrio de Orcasur. Así mismo, es conveniente fortalecer los mecanismos para la puesta en común, el intercambio de información y el desarrollo de proyectos con eficacia y proyección.

La Plataforma de Orcasur es un instrumento útil para intensificar las relaciones de colaboración y la coordinación de las actividades que desarrollan las personas, colectivos e instituciones que trabajan en el barrio y creemos que puede ser un factor positivo para animar y potenciar nuestras propias actividades.

Para animarte a participar, buscar soluciones y coordinarnos te invitamos a participar en la próxima asamblea de la Plataforma que tendrá lugar el día 25 de enero de 2010 en los locales de la Iglesia del barrio (San Simón y San Judas) a las 16:30 horas.

Vuestra asistencia y participación es muy importante.

Un saludo.

Plataforma de Orcasur.


Lunes, 25 de enero de 2010
a las 16:30 horas
en la
Parroquia "San Simón y San Judas"

(se ruega la máxima difusión)

domingo, 17 de enero de 2010

Pulso al fracaso (para verlo)

"¿Qué es fracaso? "Es creer que tener éxito es el éxito y perder a los amigos por el camino. Fracaso es no amar lo suficiente. No esperar es fracaso. No luchar es fracaso. No desear es fracaso. Odiar es fracaso."
Maruja Torres

Ya podemos ver en TVE a la carta. el programa

Pulso al fracaso

Pulso al fracaso from angel on Vimeo.



Aunque en España se ha producido un progreso en los últimos treinta años, tanto en la educación infantil como en la enseñanza superior, el índice de abandonos en la secundaria es inusualmente elevado. Nuestro sistema académico resulta ineficaz para unos adolescentes con unas características socioculturales y económicas, difíciles.

EDUCACIÓN EN ORCASUR da las gracias a la Fundación Tomillo y a todos los que creen firmemente en las capacidades de las chicas y los chicos de 16 a 18 y dicen "ahora o nunca" hay que darlos oportunidades en el sistema educativo.

En EDUCACIÓN EN ORCASUR:

¿Cómo podemos ayudar a Haití?



En la página de Radio televisión española podemos ver

Cómo podemos ayudar a Haití


Nos lo sugirió Alicia: ¿Qué podemos hacer los centros educativos y entidades sociales de Orcasur para ayudar a los hermanos de Haití?

En EDUCARUECA hay un testimonio impresionante: Terremoto en Haití

Si te apetece, deja aquí tus comentarios y sugerencias:

Recursos para la Escuela:

UNICEF realizado una propuesta educativa extraordinaria para ayudar a los más jóvenes y a sus educadores a comprender qué está sucediendo en Haití. Han preparado un Cuaderno de Actividades especial para le Emergencia de Haití. Hay una actividad para Infantil, otra para Primaria y otra para Secundaria. Todo esto se completa con una serie de artículos que hemos publicado en Enrédate.

viernes, 15 de enero de 2010

Didáctica Shoá


Nos trae Marisa a EDUCACIÓN EN ORCASUR la siguiente invitación del Centro de Esudios Ibn Gabirol.

El Centro de Estudios Ibn Gabirol, la Comunidad Judía de Madrid y la Federación de Comunidades Judías de España tienen el placer de invitarle a la presentación del nuevo portal educativo

que se llevará a cabo el lunes 25 de enero a las 19:00 hs, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Sala María Zambrano. Didáctica Shoá es una herramienta educativa que brinda al docente diversas unidades didácticas para trabajar en el aula. Didáctica Shoá invita a la reflexión y crea un punto de encuentro del profesorado de España para compartir materiales y actividades. Un cordial saludo. Les esperamos. Se ruega confirmación a shoa@didacticashoa.com o en el teléfono: 916501229

Pulso al fracaso


El próximo sábado 16 de enero de 2010, se emitirá a las 22:30 en el programa Documentos TV de La 2 el documental


sobre una experiencia de la Fundación Tomillo de cómo afrontar el fracaso escolar desde la recuperación de la autoestima de los alumnos.

¡¡Será muy interesante!!

Aquí podéis ver el adelanto de su contenido

En cuanto podamos lo pondremos en EDUCACIÓN EN ORCASUR.

martes, 12 de enero de 2010

Rosa Parks y la lucha contra la segregación

[Ilustración: Rosa Parks en el autobús de Montgomery]

El 15 de enero es la fecha de nacimiento del Reverendo Martin Luther King y en todo el mundo es una jornada dedicada a la lucha contra la segregación.

Recordemos un episodio fundamental en el camino por los derechos civiles. Es la historia de una sencilla costurera, que con un simple gesto de rebeldía cambió el curso de la Historia.

Rosa Parks y el autobús de Montgomery

Rosa Louise Parks, (1913- 2005) defensora de los derechos civiles.

Vivía en una época en que la segregación, o sea la separación de las personas por diferentes motivos, predominaba todavía en la mayor parte de los estados del sur de los Estados Unidos.

Decidida a combatir el segregacionismo, Rosa Parks en 1955 protagonizó un incidente que la haría mundialmente famosa.

Rosa Parks, una humilde modista negra ocupó en el autobús un asiento reservado para los viajeros blancos. El conductor llamó a la policía y la mujer fue detenida y obligada a pagar una multa de catorce dólares. El hecho puso de manifiesto una vez más las condiciones de segregación a que estaban sometidas las gentes de color, que tenían prohibido el acceso a piscinas, escuelas, restaurantes y un gran número de servicios públicos exclusivos para los blancos.

El incidente del autobús tuvo como primer efecto la creación de la Montgomery Improvement Association, cuya finalidad era la defensa de los derechos civiles de la minoría negra. Martin Luther King fue su presidente. La asociación organizó un boicot a los autobuses de Montgomery que tuvo un seguimiento masivo y fue un rotundo éxito: duró 382 días y contribuyó a que la causa de los afroamericanos de Montgomery fuese conocida en todo el mundo. Como consecuencia de ello, el gobierno norteamericano se vio obligado a abolir la segregación en los transportes públicos.

[Fuente básica: biografía de Rosa Parks]




[Este vídeo está compuesto combinando dos vídeos obtenidos en Youtube]


Una presentación sobre la vida de Rosa Parks y el sentido de su gesto




En el libro EDUCAR EN LA NO VIOLENCIA, editorial PPC, (página 69) propone una actividad de dramatización basada en el caso de Rosa Parks, para sensibilizar a los alumnos sobre los métodos de acción no-violenta para la lucha contra las injusticias y por el cambio social. Copio aquí un esquema.

Rosa Parks y el autobús de Montgomery (dramatización - juego de roles)

PERSONAJES:

Rosa Parks, Martin Luther King, policias, afroamericanos y blancos pasajeros del del autobús, el comductor, el alcalde de Montgomery.

SITUACIÓN:

1. Rosa Parks ha trabajado todo el día en unos grandes almacenes. Coge el autobús para volver a casa pensando en lo que hará para cenar. En el autobús se sienta en uno de los primeros sitios que encuentra.

2. Sube más gente al autobús: blancos y afroamericanos. Los afroamericanos deben pagar el billete al conductor para después bajar del autobús y volver a subir 'por la parte de atrás. Lo hacen deprísa porque saben que a veces el conductor se va sin que ellos hayan subido, a pesar de haber pagado.

3. Ese día todos los asientos están ocupados cuando sube una mujer blanca. Como no encuentra sitio permanece de pie al lado de Rosa Parks. El conductor pide a Rosa Parks que le deje el sitio y vaya a la parte de atrás del autobús. Rosa Parks decide que tiene las piernas cansadas y no quiere levantarse. El conductor Insiste de nuevo para hacer que se levante, amenazando con llamar a la policía. Rosa Parks dice: «Tengo los pies cansados».

4. El conductor llama a la policía. Los policías llegan y se la llevan, diciendo que ha infringido la ley. Ella acepta pacíficamente que se la lleven entre los mur­mullos de los afroamericanos y el alivio de los blancos por el restablecimiento de la normalidad.

5. Se convoca un mitin. Martin Luther King dirige el encuentro. Explica lo que ha sucedido y pregunta: «¿Es justo esto? ¿Son reglas justas? ¿Qué podemos hacer para cambiar las reglas?».
Algunos dicen que no se pueden cambiar, que siempre ha sido así, que no hay que darles tanta Importancia, si no los blancos se enfadarían, habría conflictos...

Otros tienen ideas para cambiar la situación. Martin Luther King propone el boicot y explica cómo funciona: las personas que toman el autobús pagan. La com­pañía gana dinero. Si la gente no coge el autobús y no paga, la compañía no gana.

6. Pero, ¿cómo irá la gente al trabajo, o los niños a clase, al médico o a hacer las compras? (recoger ideas de los estudiantes): caminando, en bici, compartiendo el coche, 'naciendo autostop, cogiendo taxis colectivos... Y es eso lo que nacen, llevando manifiestos de protesta, durante días y días, semanas, meses, 13 meses. (Dando vueltas por la sala.)

7. El alcalde de Montgomery está muy enfadado. «No tengo ninguna Intención de cambiar las leyes, y no Importa lo que hagáis» dice. Pero la gente no deja de llevar los manifiestos de protesta dondequiera que vaya.

8. Sin embargo llega el gran día. Se convoca otro mitin en el que M. L. King anuncia que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos dice que las leyes deben modificarse. No es justo que los afroamericanos deban ceder el asiento a los blan­cos y sentarse al fondo del autobús. La asamblea se regocija y se abrazan y cantan. Rosa Parks dice:
«Tengo los pies cansados, pero mi espíritu está relajado».


PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN

- ¿Cómo se sentía Rosa Parks cuando le han pedido que dejara el asiento libre?

- ¿Cómo se sentían los blancos respecto al trato que les daban a los afroamericanos? ¿Cómo se sentían los policías?

- ¿Si fueras un afroamericano, ¿cómo crees que te hubieras sentido al tener que coger el autobús en esas condiciones?

- ¿Cómo se ha vivido la decisión de boicotear y de llevar manifiestos?

- ¿Probablemente la situación parezca exagerada, pero es histórica. ¿Conocemos o hemos oído hablar de otras situaciones igualmente exageradas y sin embargo verdaderas? ¿Cuáles?

"La gente siempre dice que no dejé mi asiento porque estaba cansada.... No estaba cansada físicamente, estaba cansada de siempre ceder”.
ROSA PARKS

"I have a dream"

El 28 de agosto de 1963, culminó una marcha a Washington D.C. en pro de la igualdad de derechos con el famoso discurso de Martin Luther King conocido por la frase "I have a dream" [Texto en español]



We shall overcome


Esta canción popular es un himno que se convirtió en emblema de la lucha por los derechos de todos los seres humanos. Hay distintas versiones interpretadas por Pete Seeger, Joan Baez, Mahalia Jackson, Bruce Springsteen, Louis Armstrong, ...

Aquí ponemos la letra de la versión de Pete Seeger para cantar juntos.





We shallovercome

We shall overcome
We shall overcome
We shall overcome some day

Oh, deep in my heart
I do believe
We shall overcome some day

We'll walk hand in hand
We'll walk hand in hand
We'll walk hand in hand some day

We shall all be free
We shall all be free
We shall all be free some day

We shall live in peace
We shall live in peace
We shall live in peace some day

We are not afraid
We are not afraid
We are not afraid today

We are not alone
We are not alone
We are not alone today

The whole wide world around
The whole wide world around
The whole wide world around some day

We shall overcome
We shall overcome
We shall overcome some day


En EDUCACIÓN EN ORCASUR:

lunes, 11 de enero de 2010

Después

Nuevos proyectos, nuevos horizontes.



Bebe y los Delinquentes cantan "Después"




Después del humo negro,
hay que ser valiente y despertar
y vivir como vive la gente.
Hay que ser valiente amigo.
Yo tengo que volar.

No, ya no puedo quedarme aquí,
si tú quieres quédate tú.
Esta vida no es para mí.
Yo quiero vivir, con amor,
con mi gente abajito del sol,
con las olas y el amanecer,
como un niño jugando otra vez,
sin para de correr, después.

Estoy embrujado y ladro como un perro.
Yo me siento un animal,
la oscuridad me puede y me lleva
Si me aburro miento yo solito me abro las heridas
sin idea yo retengo el destino de mi pobre vida.
Yo no quiero malos rencores,
solo busco todas las salidas.
Libertad que me espera más allá del sur
Te digo que no yo no puedo quedarme aquí

Si tú quieres quédate tú.
Esta vida no es para mi
Yo quiero vivir...

eeeeeeeeee... (PITOS)

Hace mucho tiempo que he acordao yo con el viento,
con las nubes del cielo azules escuchar a la gente porque
no se sabe, eres malo tienes el mundo aterrorizao
con la guerra y con los misiles
El potaje nunca la probao.
No sé si a mi me ha pasao
que me siento perdedor
Yo te juro por mis cuernos
que tengo que seguir. Yo te digo que no...

Después de un largo tiempo escondío
todo oscuro con hambre y muerto de frío,
sin nada que hacer, tan solo esperar.
Busco libertad amigo mío tengo que volar

Tengo que volar tengo que volar...


¡¡Oxigeno!!

martes, 5 de enero de 2010

Playing for Change

Siguiendo la pista de la felictación navideña de mi buen amigo Pedro Uruñuela, recordando el apartado "Canciones populares" de los blogs que lleva Rafa (Los Pinchaos y Materiales Musicales para 3º de la ESO y para 2º de la ESO) traigo esta referencia que nos hace pensar que un mundo alegre, unido y bonito es posible.

Playing for change es un movimiento de multimedia creado para inspirar, conectar y llevar la paz al mundo a través de la música. La idea de este proyecto surgió de la creencia común de que la música tiene el poder para derribar las fronteras y superar las distancias entre las personas. No importa si la gente viene de diferentes entornos geográficos, políticos, económicos, espirituales o antecedentes ideológicos, la música tiene el poder universal para trascender y nos unen como una sola raza humana. Y con esta verdad firmemente en nuestras mentes, nos dispusimos a compartir con el mundo

Stand by Me


Chanda Mama