En este blog intentamos establecer una conexión entre los conceptos: educación, ciencia, ciudadanía, desarrollo comunitario, enriquecimiento cultural, crecimiento personal y cambio social

miércoles, 18 de febrero de 2009

La utopía de la educación universal. (Comenio)



Comenio, fue de los primeros en formular la utopía de una educación universal. Propuso la escuela para "todos", "única" e "integral".

"Este deseo de educación universal se resume en tres cosas: en primer lugar, lo que se desea es formar para la plenitud humana, no a un individuo, ni a pocos, ni siquiera a muchos, sino a todos y a cada uno de los hombres, jóvenes, ancianos, ricos y pobres, nobles y plebeyos, varones y mujeres. Resumiendo: a cuantos hayan nacido hombres, para que todo el género humano, de cualquier edad, condición, sexo o nacionalidad, venga a ser educado.
En segundo lugar, se desea que todos los hombres sean educados íntegramente. No en una materia, ni en unas pocas cosas, ni siquiera en muchas, sino en aquellas que perfeccionan la naturaleza humana, para que así todos sean rectamente formádos e íntegramente educados y sepan reconocer lo verdadero y no se dejen engañar por lo falso, a amar lo bueno sin dejarse seducir por lo malo, a hacer lo que se debe hacer y preservarse de lo que se debe evitar; a hablar sabiamente de todas las cosas, de todo y con todos, sin tener que enmudecer jamás; por último, saber actuar siempre con prudencia y no temerariamente con las cosas, con los hombres y con Dios, y así no apartarse jamás del objetivo de su felicidad."


Este texto está tomado de Comenio, J. A. (1992) Pampaedia. Traducción y prólogo de Federico Gómez Rodríguez de Castro. Madrid. UNED, pp 41-44 Citado en La educación en los tiempos modernos. Textos y documentos. Dirigido por Julio Ruiz Berrio. Actas Editorial.

Para saber más de
Comenio:


En Educación en Orcasur:

sábado, 7 de febrero de 2009

No te rindas


No te rindas

No te rindas, aún estás a tiempo
de alcanzar y comenzar de nuevo,
aceptar tus sombras,
enterrar tus miedos,
liberar el lastre,
retomar el vuelo.

No te rindas que la vida es eso,
continuar el viaje,
perseguir tus sueños,
destrabar el tiempo,
correr los escombros,
y destapar el cielo.

No te rindas, por favor no cedas,
aunque el frío queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se esconda,
y se calle el viento,
aún hay fuego en tu alma
aún hay vida en tus sueños.

Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo
porque lo has querido y porque te quiero
porque existe el vino y el amor, es cierto.
porque no hay heridas que no cure el tiempo.

Abrir las puertas,
quitar los cerrojos,
abandonar las murallas que te protegieron,
vivir la vida y aceptar el reto,
recuperar la risa,
Ensayar un canto,
bajar la guardia y extender las manos
desplegar las alas
e intentar de nuevo,
celebrar la vida y retomar los cielos.

No te rindas, por favor no cedas,
aunque el frío queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se ponga y se calle el viento.

Aún hay fuego en tu alma,
aún hay vida en tus sueños
porque cada día es un comienzo nuevo,
porque esta es la hora y el mejor momento.

Porque no estás solo, porque yo te quiero.

Mario Benedetti




Orcasur, ayer, hoy y mañana


[Foto: El barrio de Orcasur antes de la Remodelación: El Mínimo, El Agrícola, El de Absorción y María Reina]

El jueves pasado nos juntamos en el IES "Ciudad de Jaén" un grupete de profesores convocados por el seminario "El centro escolar y su entorno en un mundo global". El tema era Orcasur, ayer, hoy y mañana. Era la primera sesión de las III Jornadas de formación.

Decía Bertold Brecht: "Algunos luchan un día y son buenos; otros luchan un año y son mejores; unos pocos luchan toda la vida; esos son los imprescindibles.” De este tipo de personas imprescindibles son Rafael Delgado, Antonio Merchán, Luis María López-Araguren y Luis Ruiz del Árbol, luchadores por la educación, la justicia social y la ciudadanía en Orcasur (¡las tres cosas juntas e inseparables!). Muchas gracias a los cuatro. Vuestros testimonios nos dan pistas para buscar caminos nuevos.

Grabamos las intervenciones (¡Gracias Rafa!), pero se nos olvidó hacer fotos para ilustrar la voz.

Primero vimos un montaje de fotos que ya conocéis los visitantes de este blosg en la entrada:
Orcasur, ayer, hoy, ... mañana.





El fondo musical es la canción Pero, a tu lado de los Secretos.

Un vídeo sobre la remodelación de Orcasur que está en le YouTube. Pincha aquí








PONENCIA

Primera parte (Merchán)


https://drive.google.com/file/d/1gU2UUCMWWx9c5lsYTWkUGx3FpN0w0nMp/view?usp=sharing





Segunda parte (Rafa)



https://drive.google.com/file/d/1YGNPZihGkakkI77x7ZsT7XI-_sbnd6LH/view?usp=sharing




Tercera Parte (Luis María)



https://drive.google.com/file/d/1E5k_jDLB-KJ2jBzcU5ENHPCVR5bmxyAz/view?usp=sharing



Otras entradas en Educación en Orcasur:

Para saber más sobre la historia urana de Orcasur: 


http://urbancidades.wordpress.com/2011/04/26/orcasitas-usera-madrid/

En ORCASITAS.NET: Historia de Orcasitas

Una canción emblemática de la lucha de los barrios en los años setenta fué "Vengan a ver" del canatautor de Vallecas Luis Pastor.